Nuevos modelos comerciales de proveedores para la atención médica on demand

Los servicios de atención médica a pedido (on-demand), en cualquier momento y en cualquier lugar impulsados ​​por tecnologías digitales están interrumpiendo las propuestas de valor tradicionales de los proveedores de atención médica. Describimos cinco nuevos modelos de atención que deberían ayudar a los proveedores a competir en un mercado de atención médica impulsado por el consumidor.

Los proveedores de atención médica parecen tener fosos naturales contra la disrupción digital. Después de todo, ¿cómo le importa una descarga a una persona? Como resultado, por teléfono inteligente, tableta, PC o dispositivo portátil. Un médico puede estar accediendo a la atención bajo la supervisión de un centro de monitoreo central, o un consumidor puede consultar a un médico a través de Internet. Cualquiera de los dos escenarios interrumpe los modelos tradicionales de atención y las propuestas de valor de los proveedores de atención médica.

La firma de consultoría Cognizant, entre otras como Mckinsey & Company; han estado prediciendo el cambio de la industria hacia un modelo de plataforma de atención médica bajo demanda de consumidor a empresa (C2B) radicalmente transformado. Estas plataformas ofrecerán a los consumidores una amplia gama de servicios de salud de una variedad de proveedores de servicios. En lugar de que los planes de salud o los proveedores dirijan su atención, los consumidores utilizarán las plataformas C2B para crear sus propios sistemas de atención "personalizados para mí". Seleccionarán los servicios en función de la calidad, el costo y la conveniencia, guiados por la inteligencia artificial (IA) y los agentes de aprendizaje automático.

Los proveedores de atención médica no estarán protegidos de esta interrupción. De hecho, algunos han ido dando pasos graduales para adaptarse a los nuevos modelos de prestación. Ahora es el momento de acelerar esos esfuerzos. Según nuestra investigación y el trabajo con proveedores líderes, vemos los siguientes cinco modelos comerciales como consecuencia natural de las tendencias de la industria.

A continuación les dejamos los modelos de negocio que Cognizant considera como clave para los proveedores de servicios de salud en esta nueva era, con un poco de nuestro toque para tropicalizar estos modelos a nuestra región.

1. Juego de Plataformas

Muchos sistemas sanitarios están invirtiendo en software, tecnología y soluciones. Pero las plataformas actuales son complejas y están estrechamente integradas en lugar de estar impulsadas por interfaces de programación de aplicaciones (API) para una apertura plug-and-play. Los proveedores podrían aprovechar estas inversiones y adoptar API para liderar la tendencia de la plataforma C2B. Los proveedores tienen la profunda experiencia clínica necesaria para examinar los servicios de salud y agregarlos a una plataforma abierta orientada al consumidor. Los socios tecnológicos potenciales como Apple, Google, Amazon y Microsoft ofrecerían velocidad, innovación y transparencia de precios complementarias.

2. Cuidado de la salud en cualquier lugar

La telesalud, la telepresencia y la atención virtual atrajeron más de $ 700 millones en capital de riesgo solo en el primer trimestre de 2019. Actualmente, la pandemia del COVID-19 ha disparado esos números a montos por encima de los $30 billones. Los destinatarios de la inversión van desde servicios orientados al consumidor hasta grandes instituciones que ofrecen experiencia clínica a proveedores más pequeños. La atención en cualquier momento y en cualquier lugar es la expansión natural de la telemedicina, combinada con la globalización de los recursos sanitarios y la llegada de agentes de IA. En este modelo, la atención médica no está vinculada a ninguna dirección, ya que los proveedores guían a los consumidores hacia opciones de atención más convenientes y económicas con acceso a pedido, servicios personalizados y modelos de conserjería.

3. Modelo de prestación de atención de McHealth

La prestación de servicios de salud es una de las pocas áreas de la economía mundial que no está dominada por un puñado de marcas específicas. El sector todavía está relativamente fragmentado, compuesto principalmente por actores regionales o comunitarios. Eso está cambiando a medida que las tecnologías digitales y los datos ubicuos están eliminando los "fosos" que han protegido a los actores locales más pequeños.

Vemos el surgimiento de modelos de atención franquiciada:

  • Apalancamiento de una misma marca
  • En cualquier ubicación
  • Costos reducidos
  • Estandarización de procesos para atención de alta calidad en todas las ubicaciones
  • Procesos altamente automatizados para alta escalabilidad al menor costo

4. Hospital como servicio (suscripciones)

Con el advenimiento de las clínicas minoristas o de conveniencia y la telemedicina dirigiendo a los pacientes hacia opciones de cuidado más oportuno y barato, la respuesta de muchas proveedores ha sido el buscar opciones de fidelizar a sus pacientes actuales a través de teconologías y servicios de suscripción como:

  • Monitoreo Remoto
  • Planes VIP personalizados sin intermediarios
  • Atención a domicilio
  • Respuesta en caso de emergencias.

5.Desarrollar Potencia Clínica Diferenciada

A pesar de la alta demanda, el sector salud sigue teniendo altos niveles de desempleo.
Pero en lugar de verlo como un problema,
es una oportunidad para que organizaciones con fama por el trato de trauma, cardio, cáncer, enfermedades crónicas u otros cuidados especializados; pueden crear marcas nacionales o internacionales basadas en la mejor prestación de cuidados de su clase, mientras desarrollan remotamente nuevo talento humano en áreas como:

  • Telemedicina
  • Monitoreo remoto
  • Herramientas de Virtualización
Una talla no sirve para todos

Pocos proveedores se centrarán exclusivamente en un único modelo de negocio. Con mayor frecuencia, crearán un modelo de negocio híbrido, como ser una potencia clínica que ofrece hospital como servicio, que los ayudará a diversificar las fuentes de ingresos, capturar sinergias de su experiencia existente, ganar escala y llegar a una variedad de consumidores de atención médica.

Asegurar que la atención al paciente no se interrumpa será el mayor desafío a medida que los proveedores hagan la transición a la atención a pedido. Como se muestra en la Figura 1, hemos identificado una variedad de inversiones "sin remordimientos" que los sistemas de salud pueden hacer para evolucionar hacia nuevos modelos comerciales mientras adquieren nuevas habilidades para cumplir con las prioridades clínicas y comerciales inmediatas.

Las tres áreas clave para una inversión sin remordimientos son la optimización de la infraestructura, la racionalización de los procesos administrativos y de oficina y el desarrollo de nuevas formas de interactuar con los consumidores de atención médica. Los sistemas heredados no son compatibles con la tecnología moderna que impulsa nuevos modelos operativos y comerciales. La modernización de los sistemas permite nuevas sinergias entre la TI y los procesos comerciales para mejorar los flujos de trabajo, y hace que sea más fácil y rentable introducir nuevas tecnologías y modelos para interactuar con los consumidores de atención médica.

Don't miss these stories: